MOTOR DE HIDRÓGENO
La pila de combustible es el elemento fundamental de un vehículo de hidrógeno, pues se trata del elemento de almacenamiento y transporte de la energía limpia de estos motores que no emiten ningún tipo de residuo ni gas contaminante.
Una pila de combustible es un elemento que funciona muy similar a como puede funcionar una batería, con la diferencia de que no se termina ni se recarga ya que (mediante un proceso de combustión fría) convierte la energía química que posee un combustible en energía eléctrica útil, sin la necesidad de pasar por un proceso de combustión.
Estas pilas están formadas por dos electrodos (que pFFermiten el paso de una corriente eléctrica) que se encuentran separados por un electrólito (hecho de un material que puede ser descompuesto cuando actúa sobre él una corriente eléctrica).
- Los electrodos extraen los electrones de hidrógeno para convertirlos en electricidad cuando el hidrógeno (1) fluye hacia el ánodo, donde un catalizador facilita la separación de protones y electrones.
- Los protones traviesan una membrana electrolítica para combinarse con el oxígeno, y los electrones se sitúan al lado del cátodo formando así un circuito externo ánodo-cátodo que alimenta los dispositivos eléctricos.
- La reacción de hidrógeno con oxígeno que da el resultado de agua pura más energía.
Actualmente, las pilas de combustible consiguen una buena eficacia que permite obtener 2kW(2) por litro o por kilo de combustible. Esto se logra conectando una serie de hasta 200 células simples (de 1 voltio cada una) que transforman las variaciones de presión en variaciones de intensidad de corriente que logra esta potencia que se inyecta en el rotor.
La tecnología de la pila ha tenido ciertos avances significativos los últimos años, y algunos fabricantes de automóviles ya han empezado a ensañar esta tecnología en la fabricación de vehículos experimentales o con fuente de energía alternativa. No obstante, estos aun son demasiado pesados, costosos y el gran volumen de la propia pila de combustible.
Las centrales de hidrógeno pueden llegar a obtener hidrógeno electrificando el agua con energía eléctrica renovable (de los campos eólicos o colectores solares). Es cierto que obtenerlo por electrólisis es menos eficaz, pero una vez comprimido y almacenado en el vehiculo, este hidrógeno superara el 75% de rendimiento, mientras que si se extrae del metano, el rendimiento inicial es más elevado pero, en global y valorando todo el proceso, se situará alrededor del 48-60%.
- Los motores de combustión tienen un rendimiento mediano del 30%, mientras que los motores de hidrógeno tienen una mediana del 55%. Este aspecto los hace equiparables a un automóvil convencional.
- El consumo i mantenimiento es inferior a cualquier otro tipo de coche.
- Como ya he dicho, al utilizar una energía limpia, se permite reducir los gases que producen el efecto invernadero y diversificar las fuentes de producción de electricidad.
Fuente: Rincón del vago
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